¿Como pescar carpas y barbos en superficie?

Técnicas para la pesca de carpas y barbos en superficie

Es en primavera cuando los embalses cogen reservas de agua, inundando zonas que antes eran praderas es un estupendo momento para lanzarnos en la búsqueda y captura de grandes carpas y barbos.

Veamos cual es el comportamiento de estos ciprínidos y cuales son las mejores estrategias para una pesca con éxito, vamos allá!

¿Como pescar carpas y barbos en superficie?

Las zonas ricas en vegetación son invadidas por insectos que a su vez son un suplemento en la dieta de los ciprínidos, que comen toda clase de invertebrados, acuáticos o terrestres, que eclosionan o que caen al agua por accidente. Las carpas y barbos saben aprovechar esos momentos y el pescador a mosca tiene que conocerlos.

Los primeros días soleados de la primavera empiezan a calentar las aguas de los embalses, y según van cogiendo temperatura las capas superficiales, las carpas y barbos suben a la superficie y se acercan a las orillas para degustar toda clase de algas y semillas, pero también insectos. Es el momento que hay que aprovechar para pescar carpas y barbos en superficie.

Esta clase de carpas que comen en superficie (tanto royal como común) no suelen ser grandes, aunque siempre hay excepciones. Lo aconsejable para pescarlas y disfrutarlas al ciento por ciento, sería hacerlo con equipos para líneas del cinco o del seis, carretes de pesca con buenos frenos y al menos cincuenta metros de capacidad para backing. Normalmente utilizo un equipo para línea del ocho, sencillamente por esas excepciones.

Dependiendo siempre del lugar donde pretendamos pescar carpas o barbos, actuaremos de diferente manera, según los hábitos y costumbres de comer que tengan. Hay sitios que son muy fáciles por haber muchas y poca comida para tantas, en estos sitios tienen pesos parecidos y no suelen ser muy grandes, siendo las carpas más normales de uno o dos kilos.

Si quieres conocer cual es el record Guinness de pesca de carpas pincha aquí.

En otros pantanos conviven grandes y pequeñas carpas y te puede picar cualquiera de ellas, ya que comen las mismas cosas; en otros será imposible o muy difícil hacerse con tan sólo un un ejemplar, normalmente embalses de aguas frías y profundas, por lo que en poquísimas ocasiones podremos tentarlas en superficie, aunque quizá con más frecuencia podamos hacerlo con los barbos.

¿Como pescar carpas y barbos en superficie?

¿Son las carpas un pez selectivo?

No se puede decir que la carpa sea un pez selectivo a la hora de comer, pues irán cogiendo cualquier cosa para saber si es comestible. En los días tranquilos, de aire sobre todo, habrá un momento en el que se pondrán a comer arriba y cualquier imitación o señuelo que les presentemos cerca de sus bocas la tomarán, rigiéndose más por los colores que por las formas.

Hay otras situaciones en las cuales se dedican a absorber las concentraciones de partículas y microorganismos que hay en la primera capa del agua y justo por debajo de la superficie, por eso todo lo que ofrezcamos encima del agua lo rechazarán. Aquí, las moscas emergentes cumplirán su papel a la perfección y las tomarán mejor si están en su trayectoria de absorción, por encontrarse justo por debajo de la superficie.

Cuando las carpas o barbos no coman en superficie será imposible hacerlas subir, aunque sí se podrá intentar por abajo.

Una de las tácticas a seguir es esperarlas en estas zonas querenciosas, haciendo primero un pequeño estudio de los posibles insectos de ese lugar para ofrecerles lo más parecido a lo que se supone que van a comer, aunque no es necesario, pues como ya he dicho, no son selectivas.

¿Como pescar carpas y barbos en superficie?

Carpa Royal

Mi táctica favorita es buscarlas por las orillas e intentar pescar la carpa que yo elijo y no la que primero llegue. Otras veces, las imitaciones sofisticadas de nada nos servirán, pues un simple antrón enrollado en el anzuelo nos bastará, insistiendo una vez más en que es más importante la presentación que la misma imitación, por lo que el pescador que quiera intentarlo debe tener mucha puntería y dulce posada, ya que el primer lance es decisivo.

En todas las ocasiones la carpa no va a torcerse para coger nuestra imitación y, dependiendo de cómo actúen ese día, pescando en superficie nos podremos encontrar con diferentes actitudes por parte de ellas.

Trucos para pescar carpas sueltas

Nadan separadas unas de otras normalmente sin seguir la misma línea y a distancias desiguales. Hay que intuir la trayectoria, con un simple razonamiento visual, y poner la imitación dos metros por delante del pez. En el caso de que la carpa entre derecha a la mosca y rechace, no levantarla del agua enseguida, es mejor esperar un momento para darle tiempo a que se aleje y no se espante.

Mirar si viene otra vez en dirección a la mosca antes de intentar lanzar otra vez. Si realizamos bien dicha operación, y en el segundo intento también nos desprecia lo que le ofrecemos, será mejor buscar otro ejemplar. Si cambiáramos la imitación seguramente seguiría rechazando. La excepción que rompe la regla pude comprobarla un día que me obsesioné con una carpa y estuve más de una hora detrás de ella hasta conseguir que tomara mi mosca, eso sí, después de 1 hora…

Bancos de carpas y barbos en superficie

Esta vez las carpas o barbos están agrupados y en la superficie, dan pequeñas vueltas siguiéndose algunos ejemplares (de tres a cinco peces), en este caso nunca lanzaremos al centro o grueso del bando, porque espantaremos a las carpas que están a los lados, y a su vez éstas espantarán a las demás; cuando ocurra esto, si tenemos paciencia, veremos cómo se agrupa de nuevo el bando en superficie, al rato proseguirán alimentándose, aunque lo más seguro es que lo hagan a unos metros de distancia de donde estaban antes.

¿Como pescar carpas y barbos en superficie?

Carpa Común

Cuando os encontréis en esta situación, es mejor lanzar por fuera del bando, es probable que alguna de las carpas que están dando pequeños rodeos tomen la mosca. Al clavarla se producirá la misma situación anterior, espantándose todas a la vez y produciendo otra vez ese ruido fuerte y al unísono.

Pesca de carpas en las orillas de pantanos o ríos

Cuando las carpas vienen por la orilla en pequeños pelotones, todas quieren ir la primera para elegir la comida (a veces esto mismo pasa con los barbos), es la mejor situación en la que te puedes encontrar para pesarlas.

Lanzaremos donde se encuentren dos o tres de ellas e inmediatamente una tomará la imitación para que las otras no se la quiten. Si ocurriera el caso de no ser cogida nuestra mosca, en el siguiente grupo que está justo detrás de las que acaban de pasar tendremos éxito.

De las dos especies citadas, carpa común y carpa royal o de espejos, hay que hacer algunas diferencias:

La carpa común es más alargada, la carpa royal es más ovalada y con escamas más vistosas; la común es más fuerte que la royal. A la hora de engañarlas a la mosca, es más fácil con las royal. La común tiene la boca más dura y se clava mejor que la royal, que tiene la boca blanda y membranosa, desclavándose muchas veces si no se prenden de los mismos labios.

Ambas especies de carpas son de costumbres pacíficas y de grupo, encontrándose en contadas ocasiones en solitario, dándose más en las comunes. Comen, descansan y se solean al mismo tiempo.

El sigilo, buscar al pez y presentarle con delicadeza la imitación son las tres claves más importantes para pescar carpas y barbos

Este tipo de peces son omnívoras, pues comen toda clase de alimentos, vivos o muertos, como lombrices, algas, gusanos, semillas, insectos acuáticos y terrestres, frutas, cereales, peces, renacuajos, animales muertos y un largo número de materias orgánicas, pudiendo afirmar que todo lo que sea comestible será aprovechado por las carpas.

Las he visto atacar a los bandos de pequeñas percasoles y gambusinas tirándose hacia ellas, luego pasan absorbiendo a las que quedan aturdidas, como si de migas de pan se tratara. Además de las imitaciones que usamos para pescarlas a mosca, he podido ver cómo se sacaba algún ejemplar con pez vivo y muerto, cucharilla, vinilo de pesca o popper, etc.

Siempre los mejores resultados los lograban los pescadores de cebo. Principalmente, porque las atraen primero con toda clase de engodos, como maíz, habas o gusanos. Siempre pueden pescarlas más lejos que nosotros, y por supuesto, a mayores profundidades.

Nosotros, los pescadores de mosca, no debemos renunciar a pescarlas y algunos días os sorprenderán los resultados. Además, el clavar y pelear con una carpa de dos kilos y un equipo ligero de mosca os aportarán más satisfacciones nuevas, pudiendo romper los esquemas al más purista de los pescadores a mosca. Personalmente, si me dieran a elegir entre pecas criados en cautividad (truchas repobladas) o un día de carpas en superficie, no me lo pensaría y pescaría las carpas.

¿Como pescar carpas y barbos en superficie?

Siempre captura y suelta, pesca sin muerte

Si a ello unimos la fuerza que tienen estos ciprínidos y el largo poderío que desarrollan durante la pelea, os puedo asegurar que pescar carpas en superficie es apasionante, siendo otra de las alternativas para los amantes de la pesca a mosca. Cuidarlas y soltarlas, pues os proporcionarán maravillosos días, viva la captura y suelta!

TOP VENTAS: Descubre Los SECRETOS de la pesca en el MAR

¿Te gustaría conocer todos los secretos que la pesca deportiva en el Mar esconde?
¿Quieres convertirte en un pescador experimentado en muy poco tiempo?
¿Quieres pescar más y mejor pero no sabes donde poder aprender el arte de la pesca?

Autor Post Pesca Deportiva
Autor blog pesca deportiva

Jeremy Martin

Hola soy Jeremy, mitad español mitad estadounidense, mi gran pasión es la pesca y me encanta poder mostrar todo lo que voy aprendiendo día a día, mis especialidades son el jigging desde embarcación y el surfcasting aunque me gusta todo lo que huela a pesca. Espero que podamos seguir aprendiendo juntos en este fantástico deporte, mucha pesca!
Ver todos mis post de pesca deportiva

Si os ha gustado este post compartid con vuestros amig@s, gracias 😃

Resumen:
Fecha de revisión:
Artículo revisado:
¿Como pescar carpas y barbos en superficie?
Puntuación:
51star1star1star1star1star
¿Nos das 5 estrellas? 🙂
[Total: 5 Media: 5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *