¿Cómo pescar lubinas y bailas desde costa?

¿Cómo pesca lubinas y bailas desde playa a primera hora del día?

¿Cómo pescar lubinas y bailas desde costa?

Hoy trataremos de despejar las dudas que nos habéis enviado muchos de vosotros sobre la pesca de la lubina desde costa, incidiremos en la técnica y el uso de cebos para poder llevarnos a casa este deseado pez, conocerás unas técnicas muy efectivas y realmente poco utilizadas pero que funcionan muy bien cuando queremos tener éxito en nuestras jornadas de pesca.

Vamos allá!

Pescar lubinas desde la orilla con vivos

Antes de nada interesa llegar y montar rápido nuestras cañas, es momento y ocasión de los equipos ligeros de surfcasting y de ledgering (pesca a fondo con plomos desde playa) y hasta de pescar con cañas de spinning, pues la distancia del lance va a ser corta, incluso muy corta, y lo que interesa es contar con equipos ligeros que nos dejen lanzar muchas veces sin cansancio, y que marquen bien los toques a los cebos.

Dos cañas ligeras lanzadas a los puntos clave que vamos a comentar, cebos muy frescos como la bola de coquinas, la navaja, el choco sucio, las gusanas y si es posible el cangrejo vivo o alguna mojarrita o herrera pequeña a modo de vivo, van a ser de los mejores opciones para tentar a esa lubina que, de regreso repasa los comederos de la playa en la que estamos pescado o al menos, intentándolo.

No nos aburramos si un día no logramos capturas, no es sencillo, ni fácil; pero si tenemos tiempo y queremos apostar fuerte en las próximas semanas, acudamos al máximo número de días justo para comenzar a estar pescando cuando el día comience a despuntar, en cualquier momento una lubina va a dar con nuestros cebos y las capturas pueden llegar a ser más que kileras, sobre todo en fechas veraniegas.

Cebos y equipo para pescar lubinas en verano

Nuestra acción de pesca  se va a desarrollar en una primera franja de la playa que es a menudo la que menos exploramos en nuestras jornadas a surfcasting, me refiero a ese ámbito del rebalaje y la misma orilla, con profundidad escasa y algo variable según su configuración, y que justo cuando la noche, de paso al día, tiene un atractivo bastante fuerte para el remate de la jornada de caza de las lubinas, que recorren muchas veces la orilla en paralelo buscando ese último cangrejo o un pececillo antes de marcharse a sus fondos litorales habituales.

¿Cómo pescar lubinas y bailas desde costa?No vamos a desplegar nuestros mejores equipos de surfcasting porque lo que pretendemos es “barrer” literalmente una zona próxima a la orilla, digamos que hasta unos 50 metros de distancia, un espacio suficiente y con potencial, ya que la lubinas y bailas se mueven en poco fondo, repasan la playa a ras de arena y localizan muy rápido nuestros cebos; además, se trata de un momento en el que suelen estar confiadas, por lo que no es de extrañar que logremos alguna buena captura.

Lo principal es tocar muchos puntos, no podemos lanzar y dejar los plomos sin mover una hora, eso es apostar casi por la coincidencia de que una lubina pase cerca y se encuentre con el cebo; pretendemos poner el cebo delante de la lubina o la baila. Y para ello hay que recorrer el fondo, mover los cebos y dotar a la aparejos de la mejor configuración y reclamo posible necesario para que estos peces localicen sin demasiada complicación el cangrejillo, la bola de coquinas o el vivo que representamos.

No te preocupes por pescar en estas distancia, que a esas horas es más fácil encontrar lubinas cerca que hacerlo lejos, y es que el rebalaje tiene más potencial para traer buenos peces de lo que creemos, y las lubinas, entre dos luces, suelen recorrerlo sin prisas.

La técnica del remolque para pescar lubinas

La técnica del remolque es la que mejores resultados depara al arrancar el día, y sobretodo con aguas más bien claras y poco movidas; se trata sencillamente de lanzar e ir recogiendo lentamente; dos vueltas de manivela y el aparejo quieto dos o tres minutos, a continuación otras dos vueltas y repetimos la acción, así hasta encontrar una poza o un canal; de ser así dejaremos reposar ahí un poco nuestro aparejo.

Arrastrar y recuperar lentamente a remolque, permite que el aparejo recorra el fondo de una forma llamativa, y que podamos cruzarlo con el paso de una buena lubina o baila, que suelen recorrer la orilla y el rebalaje en paralelo al borde del agua.

Esta forma de pescar es muy productiva también con otros peces y con el empleo de elevadores de cebo y un plomo de color blanco o en acabado fosforescente va atraer a la lubina desde buena distancia.

¿Cómo pescar lubinas y bailas desde costa?

Usa los cruces de las olas para cazar lubinas

Otro punto a buscar y localizar es aquél en que se cruzan las olas, pues en los lugares donde una y otra vez se produce el encuentro de los extremos de dos olas que entran casi en línea hacia la orilla se produce una turbulencia bajo el agua que propícia que el fondo esté constantemente levantado, y no sólo esto, sino que esa turbulencia del agua hace que en ese punto se acumulen cangrejillos, restos de chocos, navajas y todo lo que una lubina entra a buscar para comer en una playa de arena.

Para calar bien el aparejo en este punto hay que lanzar algo más lejos y recuperar despacio, calculando bien la zona en la que vamos a dejar el plomo; en esto hay que ser meticuloso y medir muy bien los lances, ya que es sólo en ese punto donde tendremos las máximas opciones de capturas; en los alrededores también hay oportunidades, pero la lubina saben entrar en esos cruces de olas de forma directa para buscar comida.

¿Cómo pescar lubinas y bailas desde costa?

Usa los remolinos del mar para lanzar tus cañas

Notaremos la presencia de un buen remolino en el rebalaje porque en la superficie se queda el agua con espuma durante un buen rato al pasar una ola o cruzarse dos; el aspecto es similar al de los remansos entre olas cuando debajo hay un banco de arena, pero en los remolinos parece que el agua hierve, y es que la turbulencia en ese punto genera que el agua se remueva mucho y levante mucho la arena y el detritus del fondo.

En estos remolinos pescaremos de dos formas; tocando los alrededores, pues en esos puntos a veces el remolino de agua reparte la comida fuera del centro de la turbulencia, si no hay picadas en un rato, tocando el centro del remolino, aunque aquí corremos el riesgo de enredar el aparejo o retorcer la linea de pesca, algo que podemos minimizar al montar un buen emerillón quitavueltas y perlas giratorias en los ramales del aparejo.

En estos puntos interesa pescar con el aparejo lo más vertical posible, para ello podemos montar un elevador sobre el aparejo; un buldó nos servirá perfectamente para mantener el aparejo lo más vertical posible y ofrecer así los cebos a diferente altura desde el fondo, ya que a veces las lubinas entran a ras de arena, y en otras ocasiones cruzan entre dos aguas buscando pececillos.

Vídeo sobre la pesca de la lubina desde costa a spinning

Ya está bien por hoy, si quieres saber más échale un vistazo a este completo post sobre los secretos de la pesca de la lubina

¿Que os a parecido? 

¿Probamos estas técnicas a ver que tal se nos da?

TOP VENTAS: Descubre Los SECRETOS de la pesca en el MAR

¿Te gustaría conocer todos los secretos que la pesca deportiva en el Mar esconde?
¿Quieres convertirte en un pescador experimentado en muy poco tiempo?
¿Quieres pescar más y mejor pero no sabes donde poder aprender el arte de la pesca?

Autor Post Pesca Deportiva
Autor blog pesca deportiva

Jeremy Martin

Hola soy Jeremy, mitad español mitad estadounidense, mi gran pasión es la pesca y me encanta poder mostrar todo lo que voy aprendiendo día a día, mis especialidades son el jigging desde embarcación y el surfcasting aunque me gusta todo lo que huela a pesca. Espero que podamos seguir aprendiendo juntos en este fantástico deporte, mucha pesca!
Ver todos mis post de pesca deportiva

Si os ha gustado este post compartid con vuestros amig@s, gracias 😃

Resumen:
Fecha de revisión:
Artículo revisado:
¿Cómo pescar lubinas y bailas desde costa?
Puntuación:
51star1star1star1star1star
¿Nos das 5 estrellas? 🙂
[Total: 3 Media: 4]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *