Consejos de la pesca del black bass en embalses masificados

Consejos para triunfar en la pesca del bass con aguas muy concurridas

El panorama es harto frecuente: llegamos al agua con nuestra embarcación de pesca y nos encontramos con una cola de una decena de coches y barcas en la rampa. Superado el primer obstáculo nos decidimos a buscar nuestros rincones favoritos y vemos con sorpresa cómo todas las zonas están ocupadas.

Consejos de la pesca del black bass en embalses masificados

Nos desesperamos y tratamos de irnos hacia otros apostaderos bien lejos de la presión de otros pescadores, en la otra punta del embalse, aunque nuevamente volvemos a ver la silueta de dos pescadores subidos a una barca. Echamos una maldición y al día escogido y resignados pensamos «al fin y al cabo el embalse es de todos».

Si el embalse es pequeño y las orillas muy escarpadas, la superficie pescable se reduce a un mínimo de zonas. Si a ello añadimos que hemos escogido un día festivo o coincidimos con un concurso de pesca, la esperanza de encontrar 200 metros de orilla pescables se reducen al azar.

No obstante….

Con una estrategia diferente al resto de pescadores se pueden conseguir resultados incluso en aguas con mayor presión pesquera donde el bass «sabe latín»

Si logramos convencernos de que el efecto que pueda tener un embalse con muchos pescadores no es mayor que el que pueda producir una tormenta repentina o un cambio de nivel del agua, habremos dado un paso de gigante, ya que no es más que un handicap más o menos afrontable. Si nos lanzamos directos a la recula de nuestros señuelos de pesca hoy vemos cómo dos barcas la están peinando, podemos esperar en los alrededores a esperar a que la abandonen.

Consejos de la pesca del black bass en embalses masificados

Si podemos meternos sin que nadie se sienta molestado, siempre abordando a la barca por su parte trasera, que ya ha sido pescada, no despertaremos suspicacias. Fijaremos nuestra atención en el señuelo y técnica de pesca que utiliza, y podremos tener una referencia de cómo pesca.

Al fin y al cabo podemos aprender un buen consejo. Si lo hacemos de esta manera, el que se encuentra en una determinada zona no tiene por qué molestarse de la presencia de otra barca o pato de pesca, lo que nosotros ya hemos recorrido con nuestro motor eléctrico, aunque sí tiene motivos si el visitante lo hace por delante. Aunque ir por delante tenga sus ventajas, ello no significa tener la pescata hecha, en cualquier momento se puede dar la vuelta a la tortilla.

España, mejores embalses para la pesca del black bass

España es una potencia en la pesca del black bass a nivel europeo. Ningún país tiene tal cantidad de embalses para pescarlo y con la abundancia que nosotros. El verdadero problemas es que no sabemos aprovecharlo y pensamos siempre en el vecino de al lado, que en este caso se encuentra en los Estados Unidos.

Consejos de la pesca del black bass en embalses masificados

Conviene ir cambiando el chip sobre lo que allí acontece. Pensamos que allí atan los perros con longaniza en lo que a la pesca del bass se refiere, y me estoy refiriendo a los miles de lagos y embalses que tienen tan maravillosos y grandiosos, que hemos visto por televisión. Sí, todo eso es cierto, pero hay otra realidad que no se muestra por la tele.

Me estoy refiriendo al centenar de potentes y grandes embarcaciones que llenan sus embarcaderos y rampas, y que navegan a velocidades de vértigo, creando un auténtico tráfico con sus idas y venidas. La presión pesquera es enorme, y si uno se decide a pescar en una zona determinada, lo hace en compañía de otros pescadores y barcas que, en ocasiones, se miden por decenas. No es nada raro ver cómo una barca pasa a cincuenta metros de ti a 40 millas por hora y te toca tragarte una ola.

En España a aquel sujeto que hace esto se le espera en la rampa para decirle “cuatro cositas” sobre los orígenes de su familia. También nos exasperamos cuando llega otra barca y se decide por compartir la recula en la que nos encontramos, cuando en muchos embalses y lagos de Estados Unidos está a la orden del día. Hay que aprender a compartir y respetar los derechos de otro, claro está, siempre que tenga el mismo sentimiento hacia nosotros. Aquí, la ética de cada uno es la que pone el límite.

Forma correcta de pescar black bass, la experiencia

Y aquel día yo fui el cocinero, pero la tortilla se la comieron los otros. Me encontraba en una zona de un centenar de metros peinada por grandes rocas, con una profundidad que rondaba los cuatro metros y que bajaba hasta los ocho muy rápidamente. Mi embarcación iba por delante e inmediatamente detrás la de otros compañeros que rastreaban con sus vinilos de pesca la zona que acababa de pescar, también a vinilo.

Consejos de la pesca del black bass en embalses masificados

Pescaba con una lombriz muy lentamente, mientras que la otra embarcación me seguía los talones. Los peces se encontraban en obstáculos muy concretos y tomaban el señuelo nada más caer. Los que pescaban detrás de mí se dieron cuenta rápidamente, y mientras yo me afanaba en rastrear el vinilo por el fondo, ellos no lo dejaban reposar y obtenían picadas consecutivas.

Yo no conseguía entender el porqué. Claro, que de ello te das cuenta mucho más tarde, cuando analizas tu error. El resultado fue nulo para mí, mientras que el equipo visitante (al que ya conocía) se hizo con cinco o seis peces. Esa tarde aprendí una buena lección a pesar de que me tocó pasar la mano por la pared.

Atentos a los gustos culinarios del bass

Consejos de la pesca del black bass en embalses masificados

El black bass muchas veces te señala qué es lo que quiere, sólo basta con saber interpretar el modo como lo hace. De ahí la importancia de la primera pieza. Muchos pescadores, entre los que me incluyo, se nos queda pequeña la barca hasta que no logramos ese primer pez, que suele llegar en el momento menos previsto. La información que podemos extraer nos está hablando de cómo quiere que recojamos el señuelo, de la situación en la que se encuentra (suspendido, pegado al fondo o a flor de agua) y del tamaño de los señuelos.

Es frecuente llegar al embalse con una idea preconcebida sobre qué señuelos vamos a utilizar, pero no sobre qué nos vamos a encontrar en él.

Si nuestra paciencia se ve desbordada por la presencia de otros pescadores, nuestras obligaciones nos dirán si podemos pescar el embalse entre semana. Ello implica una serenidad que se deja sentir en nuestro modo de pescar, sin la preocupación de las aglomeraciones e incluso la pesca se muestra más favorable. Si no somos de los pocos privilegiados que pescan entre semana, podemos hacerlo un sábado, ya que todavía no se deja sentir esa aglomeración. Conozco muchos pescadores que pescan el sábado para dedicar el domingo a su familia, y ninguno es funcionario del Estado.

En los pequeños detalles están la diferencia

La experiencia es un grado en la pesca, y sólo con el paso de los años y con muchas jornadas subido a una plataforma, nos damos cuenta de los errores que cometíamos en nuestros primeros lances. Cada temporada suele ser más reconfortante por lo aprendido. Sonreímos al recordar aquellos señuelos y técnicas que empleábamos más con ilusión que con práctica y de las cosas superfluas que pasábamos por alto. Nuestra técnica se va perfeccionando y nuestros conocimientos se amplían en el horizonte.

Ahora damos más valor a aquello que antes ni siquiera intuíamos y que ahora consideramos como parte del éxito.

Dentro de ese cúmulo de pequeños detalles están los referentes a lo materiales que empleamos, las líneas, señuelos y cañas de pescar. La pesca en aguas con pocos peces y muchos pescadores obligan a redefinir una estrategia, y lo que hace un par de temporadas funcionaba muy bien y nos permitió conseguir resultados sonados hoy forma parte de los recuerdos.

Consejos de la pesca del black bass en embalses masificados

Un buen comienzo en aguas con gran presión es el uso de líneas finas. En este aspecto, el pescador europeo está bastante mentalizado con respecto a su homónimo americano, ya que el uso de líneas finas está bien extendido entre nosotros. Para un americano, el uso de sedales de 8 y 10 libras de resistencia se reduce a técnicas concretas de pesca muy fina, mientras que a este lado del Atlántico, las 10-12 libras suponen una resistencia adecuada para la mayoría de las ocasiones.

El uso de esencias para pescar black bass

Es sabido que el black bass tiene un sentido del gusto bien desarrollado y con el que se deja guiar en último instante, cuando el sentido de la vista y el oído le indican que ha encontrado algo que comer, a llevárselo a la boca y determinar si verdaderamente es comestible.

La importancia de una esencia no es tanto incitar al pez sino como sistema de confianza en lo que está comiendo y que además resulta agradable. ¿Y en qué beneficia ello al pescador? En más posibilidades de clavado, esto es, en más peces confiados.

El bass come con gusto aquello que se acaba de introducir en la boca y le inspira confianza. Sabe que se mueve como el alimento al que está acostumbrado, tiene un tono parecido y, además… el sabor le resulta agradable. Resultado, el pez mantiene el alimento más tiempo en la boca confiado.

Las esencias suelen estar asociadas a señuelos de fondo como vinilos y jigs, en artificiales manejados con lentitud y en los que las pequeñas diferencias marcan los resultados. Los señuelos rápidos, como crankbaits y spinnerbaits no pueden tentar a un pez por otros sentidos que no sean el de la visión u oído, ya que no llega a percibir más que el movimiento o el sonido de éstos. No obstante, existen profesionales que rocían sus crankbaits y spinners con esencias.

Otro aspecto es el tamaño de los señuelos

El black bass está muy presionado y a un sedal fino conviene adaptarle un señuelo ligero. El tamaño de éste debe ser lo más pequeño posible y que produzca una caída más lenta con el fin de que el pez logre fijar más tiempo su atención. A señuelo pequeño, la acción debe ser lo más sutil que permita nuestra paciencia, ya que este tipo de herramientas responde con suma sensibilidad a los movimientos débiles y lentas recogidas. Se trata de adaptar una recogida y movimiento acordes con lo que tenemos entre manos. El bass observa algo diferente a lo que está acostumbrado a ver, y que además tiene vida y se puede comer.

Si conocemos la zona en la que nos movemos, por ser nuestro lago de pesca local, tenemos un buen ejemplo con el que experimentar. La abundancia de pesca de un embalse hace que sea el referente de la provincia e incluso una llamada para pescadores provenientes de otras.

Tal es el caso de Mequinenza en Zaragoza, Canelles en Lérida, Orellana y La Serena en Badajoz, Cortes de Pallars en Valencia, Navallana en Córdoba y de tantos y tantos embalses que imantan a la afición que repite domingo tras domingo. Ello permite que otros embalses reciban una afluencia mínima, mientras que otros se llevan la presión.

Los peces se muestran más desconfiados e inician un proceso de aprendizaje, desechando un color o un vinilo que funcionaba a la perfección la temporada anterior. Cualquiera que sea un incondicional de su lago local habrá podido darse cuenta de ello.

Sólo a base de probar sabremos el menú que prefiere el pez ahora.

TOP VENTAS: Descubre Los SECRETOS de la pesca en el MAR

¿Te gustaría conocer todos los secretos que la pesca deportiva en el Mar esconde?
¿Quieres convertirte en un pescador experimentado en muy poco tiempo?
¿Quieres pescar más y mejor pero no sabes donde poder aprender el arte de la pesca?

Autor Post Pesca Deportiva
Autor blog pesca deportiva

Jeremy Martin

Hola soy Jeremy, mitad español mitad estadounidense, mi gran pasión es la pesca y me encanta poder mostrar todo lo que voy aprendiendo día a día, mis especialidades son el jigging desde embarcación y el surfcasting aunque me gusta todo lo que huela a pesca. Espero que podamos seguir aprendiendo juntos en este fantástico deporte, mucha pesca!
Ver todos mis post de pesca deportiva

Si os ha gustado este post compartid con vuestros amig@s, gracias 😃

Resumen:
Fecha de revisión:
Artículo revisado:
Consejos de la pesca del black bass en embalses masificados
Puntuación:
51star1star1star1star1star
¿Nos das 5 estrellas? 🙂
[Total: 5 Media: 4.2]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *