El equipo de pesca perfecto para pescar a spinning ligero mar

Un equipo de pesca equilibrado ideal para pescar a spinning mar

Hoy en el equipo de Pescatienda Espesca vamos a hablaros de spinning y todo lo que debemos saber sobre esta divertida técnica de pesca. Nuestras costas acogen a un buen número de diferentes especies accesibles para los equipos de ligth spinning, es por esta razón, por la variedad y relativa facilidad para localizar estos peces, que el spinning ligero se erige en una de las modalidades de pesca que más alternativas ofrece el pescador y que, a su vez,  nos permite disfrutar también de la potencia de los pequeños depredadores.

El equipo de pesca perfecto para pescar a spinning ligero mar

Y ante tal variedad de especies, entre la que se encuentra peces de diferentes medidas y potencia, es muy importante escoger el equipo que mejor se ajusta a cada especie y escenario. Estamos hablando de la importancia de emplear un equipo compensado, cómodo, que nos permita a la vez disfrutar al máximo de los combates con nuestros nobles adversarios.

Equipo de pesca a spinning mar equilibrado

Entre los peces susceptibles de ser capturados a spinning debemos diferenciar los más potentes de los menores, cuya potencia en proporción a su tamaño no tiene nada que envidiar a las otras especies mayores. Si pretendemos capturar bacoretas, anjovas o palometones no utilizaremos el mismo material que empleamos para pescar especies menores, como la palometa blanca, jurela u obladas.

Otro asunto es que nos topemos con un pez de talla considerable mientras usamos un equipo para pescar jureles;  en este caso concreto la captura de otra especie mayor sería puramente accidental, y siempre podemos correr el riesgo, que nos haría pasar algún que otro apuro y podría sentenciar al pez.

Pero la idea básica, siendo claros, es destinar un equipo de pesca para los pequeñajos y otro para los grandullones, asumiendo la posibilidad de que un pequeño ejemplar entre un señuelo destinado a sus parientes más crecidos, con lo que, en tal caso y a la inversa, no disfrutaríamos apenas de su captura debido a lo sobredimensionado del equipo.

Equipo de pesca ligero y compensado

Por esta razón consideramos distinguir las especies más luchadoras, así como los equipos óptimos según el caso, de manera que podamos disfrutar al máximo de su pesca. Mi criterio se basa en compensación y equilibrio, éstas son las premisas de la pesca a spinning.

No hay que olvidar que las especies más potentes sufren un desgaste considerable empleando material demasiado ligero, por lo que es necesario adaptar nuestro equipo para minimizar el estrés y el cansancio del pez, que complicarían en gran medida las opciones de retornarlos al agua con ciertas garantías de supervivencia.

No se trata de pescar ligero porqué sí, se trata de saber escoger el equipo adecuado según las especies que queramos pescar.

Pesca a spinning mar de especies menores

En este apartado se incluye las obladas, agujas, jureles, caballas, palometas, blancas, lubinas, bailas, sargos así como aquellos ejemplares juveniles de las especies que alcanzan mayores tamaños y que describo más adelante con mayor detalle. Estas especies de menor tamaño se pescan con equipos bastante livianos, pues su potencia es contenida y no se puede comparar en fuerza a otros peces que alcanzan mayores dimensiones.

Pese a su menor tamaño se trata de peces bastante nerviosos, fuertes y algunos de ellos puramente pelágicos, por lo que su morfología está ligada a la velocidad y la potencia. Según la zona, es más frecuente toparse con pequeñas serviolas y palometones juveniles, que pescaremos con el mismo equipo destinado a sus parientes menores.

En cambio, en otras áreas abundan más las caballas, estorninos, melvas, bonitos o incluso atuncillos, que estamos obligados a devolver al agua según la legislación vigente.

Por cierto si aún no conoces que tipo de legislación o licencias de pesca necesitas tienes que leer esto.

Equipos de spinning ligero en mar para pequeñas especies

Teniendo en cuenta lo explicado empiezo con el equipo más ligero, destinado a las especies menores que hemos visto. Lo que implica el uso de un equipo en consonancia a este tipo de muestras ligeras, capaz de catapultarlas y accionarlas de forma adecuada.

Me refiero a equipos formados por carretes de spinning de formato reducido, cañas con potencia de lance o casting de hasta unos 10 gramos o 20 como mucho. En lo referente a la línea hablamos de líneas de 2 a 8 libras, pudiéndose ampliar hasta los 10 en función de la orografía del pesquero o de las especies que pretendamos pescar, pues no es lo mismo pescar una oblada en aguas abiertas que una lubina de porte dispuesta a esconderse entre unos juncos o tras una piedra repletas de moluscos.

En ocasiones el terreno de la lubina se solapa con otros peces más potentes, de manera que si podemos prever que una de estas especies entre a nuestro artificial tampoco estará de más ascender el libraje de la línea hasta unas 8 libras.

Si entramos en lo señuelos, son a veces muy personales y cada pescador deposita más confianza en un modelo que otro. ¿Cuál es el tuyo?

Equipos de spinning ligero para peces de mayor tamaño

El equipo de pesca perfecto para pescar a spinning ligero marEl material para capturar especies algo mayores tiene que está a la altura de éstas, igualmente nos tiene que permitir manejar señuelos más grandes. Para este cometido creo que una caña de spinning de potencia de lance 10-30 o 15-40 será más que suficiente, complementada con carrete en formato 2500 o 3000, ampliable hasta 4000 según contexto, relleno con línea de 10 a 12 libras. Un bajo de calidad con un diámetro que oscile alrededor de un 0,40 mm bastará en los casos más extremos, pescando en litorales rocosos y accidentados.

En este caso nos interesan señuelos que se lancen cómodamente y entren en el rango de lance de nuestra caña. Los peces son los mismos, pero de mayor tamaño, de modo que el tamaño de las muestras también se tiene que ajustar al tamaño de los depredadores o a las condiciones de pesca.

No obstante muchas veces un señuelo discreto es la clave para que un pez de porte lo ataque, con lo que el tópico de “a señuelo grande pez grande” no siempre se ajusta a la realidad, y a veces “a señuelo pequeño pez grande” pero por regla general los peces más grandes se mueven en mayores profundidades y nos vemos obligados a usar señuelos más pesados y grandes.

Practica el spinning ligero de mar con cabeza

Podemos llegar a la premisa principal de este post, que se trata de poder acceder a las diferentes especies con un equipo compensado que esté acorde a las especies objetivo. La idea es disfrutar al máximo del spinning ligero, sí, pero sin hacer locuras, e intentando evitar situaciones que de antemano sabemos que no podemos controlar.

Me explico: encuentro un “suicidio” ver un a serviola de tres o cuatro kilos en un acantilado escarpado y lanzarle un señuelo con un equipo ultra-light con un 0,20 mm de bajo de línea, por poner un ejemplo claro; con este equipo el resultado casi seguro será la rotura, y por lo tanto el pez que clavemos se llevará un desagradable regalo, un señuelo clavado en el labio en el mejor de los casos, cuando no un señuelo en la garganta acompañado de un montón de metros de línea.

Este tipo de situaciones acaban mal para ambas partes; por un lado el pescador pierde su señuelo y seguramente bastantes metros de línea, y por otra parte, nuestro adversario, se vuelve a sus dominios con uno o varios anzuelos clavados; no se puede decir que sea una actitud deportiva precisamente.

Como es lógico podemos evitar estos accidentes conteniéndonos y no utilizando un equipo demasiado ligero para según qué peces; he puesto el ejemplo extremo, con la serviola mencionada, pero esta premisa es aplicable a cualquier especie y contexto.

Si sabemos que en una zona concreta puede haber peces de cierto tamaño y no queremos tener este tipo de experiencias negativas para pez y pescador, es importante ir con el equipo adecuado y guardarse el ligero para otra zona de momento; hay que saber cuándo se puede ganar y cuándo saldremos perdedores en cualquier caso.

Conclusiones

Hay que recordar que se puede pescar al límite con equipos ligeros, pero siempre con cierta cordura y conocimiento. Si nuestro armamento está compensado y equilibrado para cada especie y lugar, las sensaciones serán mayores, y eso implica siempre mayor diversión, que al fin y al cabo es lo que buscamos los amantes del light spinning: Emoción y diversión en altas dosis.

Os dejo con un estupendo vídeo, espero que os guste 😉

Vídeo de pesca a spinning en el mar

 

TOP VENTAS: Descubre Los SECRETOS de la pesca en el MAR

¿Te gustaría conocer todos los secretos que la pesca deportiva en el Mar esconde?
¿Quieres convertirte en un pescador experimentado en muy poco tiempo?
¿Quieres pescar más y mejor pero no sabes donde poder aprender el arte de la pesca?

Autor Post Pesca Deportiva
Autor blog pesca deportiva

Jeremy Martin

Hola soy Jeremy, mitad español mitad estadounidense, mi gran pasión es la pesca y me encanta poder mostrar todo lo que voy aprendiendo día a día, mis especialidades son el jigging desde embarcación y el surfcasting aunque me gusta todo lo que huela a pesca. Espero que podamos seguir aprendiendo juntos en este fantástico deporte, mucha pesca!
Ver todos mis post de pesca deportiva

Si os ha gustado este post compartid con vuestros amig@s, gracias 😃

Resumen:
Fecha de revisión:
Artículo revisado:
El equipo de pesca perfecto para pescar a spinning ligero
Puntuación:
51star1star1star1star1star
¿Nos das 5 estrellas? 🙂
[Total: 9 Media: 4.4]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *