La pesca nocturna, trucos y consejos

¿Como realizar la pesca nocturna en playa o mar?

La mayor parte de los peces que buscamos se alimentan a cualquier hora de la jornada, pero dentro del amplio lapso temporal hay momentos críticos que conviene no dejar pasar. Así las cosas, y a la caída del sol, no es de extrañar que aquéllos que con la luz del día circulan lejos de la orilla, ahora casi arrimen hasta el mismísimo rebalaje, ya cuando la bajamar alcanza su culmen, o bien conforme el agua cubre la zona de pesca.

Y es que nuestros escamosos adversarios a menudo gustan servirse del empuje de la corriente para acceder a recodos pródigos en alimento de ahí que tales peregrinaciones resulten muy interesantes para el pescador, puesto que para entonces se aprecia con claridad una alteración en su comportamiento que les puede convertir en vulnerables.

Iluminación y focos para la pesca nocturna

El elemento más importante de la pesca nocturna que nunca debe olvidársenos en casa es una fuente de iluminación de absoluta solvencia. Y es que la luz que nos proporciona la luna es un factor que del que sólo en contados lances es factible aprovecharse, puesto que en la mayor parte de ellos las nubes impiden que ésta llegue con fuerza hasta nosotros, y además, por muy intensa que la percibamos, a menudo no es suficiente para confeccionar o encarnar los aparejos de pesca con propiedad.

Foco para la pesca nocturna

Foco para la pesca nocturna

Cuidado que no se habrán pergeñado sistemas tendentes a conjurar la falta de claridad que el pescador padece por entonces, pero el caso es que por ahora sólo contamos con la lámpara de pesca frontal como verdadero recurso que contribuye a aclararnos la jugada mientras nos movemos en el reino de las sombras,  lo cual por otro lado constituye un gran avance si las comparamos con las clásicas de petaca y fabricadas en metal simplón que siempre se ha usado para infinidad de menesteres.

La iluminación de una simple bombilla se ha visto sustituida por lámparas led, acompañada de una cinta elástica regulable que se ciñe en torno a la cabeza. Tal dispositivo confiere plena libertad de manos, lo cual es muy útil a la hora de ejecutar determinados trámites, o bien cuando hay que moverse por las piedras, y al menor desequilibrio que no se corrija con inmediatez puede acarrear severos problemas. Sin embargo el hecho de que la industria pretenda facilitarnos la vida en este capítulo no obsta para que numerosos compañeros vayan un poco más allá en el afán por mejorar lo existente, y que se busquen alumbrados de larga duración, para lo cual hacen experiencias con acumuladores de energía recargables.

 

Los “gusiluz” o luminosos para la pesca nocturna

Los luminosos que adjuntamos a las punteras de las cañas constituyen otra invención que ha revertido a favor de las sesiones de pesca nocturna. Eso así, estos bastoncitos que cimentan sus virtudes en base a la reacción de diversos elementos químicos, en ocasiones reservan sorpresas muy desagradables a sus usuarios cuando rebasan su fecha de caducidad.

Luces químicas para la pesca nocturna

Luminosos para las cañas de pescar

Pese a ello, la utilización de dichas luces químicas, se ha popularizado sobremanera, cuestión que ha permitido arrinconar al molesto cascabel o avisador de pesca de toda la vida, y seguro que en ello algo también habrá tenido que ver el hecho de que su vida útil pueda verse considerablemente ampliada respecto de lo anotado por el fabricante, en tanto los introduzcamos una vez terminada la pesca en el congelador para su mejor conservación y duración.

La ropa adecuada para pesca por la noche

Amén del vadeador de pesca, el resto de la ropa que se ha de portar también adquiere una notable relevancia para el pescador, de ahí que con la llegada del otoño convenga reestructurar el armario y sustituir la manga corta por camisetas térmicas y chaquetas estancas. Y es que la ausencia del sol magnifica la sensación de frío que sigue a la caída del día, circunstancia que unida a la humedad invita a muchos pescadores a quedar plácidamente apoltronados en el sillón hasta una época mejor.

Así las cosas es obligatorio blindarse, mas a tal efecto tampoco es necesario realizar un severo dispendio, toda vez que en tiendas de pesca provistas de excelente material, podremos toparnos con prendas muy útiles y de calidad, como por ejemplo chaquetones dotados de cierres con velcro en puños o cuello. A su vez, cubrirse debidamente la “azotea” es otro factor ciertamente importante, en la medida que aquí se halla el principal punto de pérdida de calor corporal. De tal guisa gorros de lana simples, térmicos, o capuchas de neopreno contribuirán a mantener la temperatura como mandan los cánones.

Las manos se erigen en el arma más letal del pescador, pues éste ya puede pensar todo lo bien que quiera, que como tarde o sea incapaz de ejecutar correctamente un nudo o encarnar con rapidez, es probable que desaproveche mucho tiempo durante la marea. Este lento proceder suele verse motivado con el agua que agarrota tendones y pasma los sentidos, de ahí que sea preciso aislarlas del entorno que nos rodea mediante guantes de lana de secado rápido, si es que carecemos de manoplas o guantes de neopreno plenamente estancas con aperturas para los dedos índice, corazón y pulgar.

Tomar todas las precauciones posibles

La pesca nocturna en el mar reserva numerosas sorpresas para quienes gustan acercarse a la orilla de la playa durante esta fase de la jornada, o a aquellos que no disponen de otro momento en el que tentar a la suerte con sus aparejos. En cualquier caso la percepción de las cosas debe valorarse estrictamente por sus practicantes, habida cuenta que a estas horas las apariencias engañan. Por lo tanto, no bajemos la guardia bajo ningún concepto aun cuando el sector escogido para la ocasión lo tengamos trillado hasta la saciedad.

A veces los hechos más graves ocurren de forma ciertamente absurda, precaución amigo pescador

Vídeo sobre señuelos para la pesca noctura


TOP VENTAS: Descubre Los SECRETOS de la pesca en el MAR

¿Te gustaría conocer todos los secretos que la pesca deportiva en el Mar esconde?
¿Quieres convertirte en un pescador experimentado en muy poco tiempo?
¿Quieres pescar más y mejor pero no sabes donde poder aprender el arte de la pesca?

Autor Post Pesca Deportiva
Autor blog pesca deportiva

Jeremy Martin

Hola soy Jeremy, mitad español mitad estadounidense, mi gran pasión es la pesca y me encanta poder mostrar todo lo que voy aprendiendo día a día, mis especialidades son el jigging desde embarcación y el surfcasting aunque me gusta todo lo que huela a pesca. Espero que podamos seguir aprendiendo juntos en este fantástico deporte, mucha pesca!
Ver todos mis post de pesca deportiva

Si os ha gustado este post compartid con vuestros amig@s, gracias 😃

Resumen:
Fecha de revisión:
Artículo revisado:
La pesca nocturna, trucos y consejos
Puntuación:
51star1star1star1star1star
¿Nos das 5 estrellas? 🙂
[Total: 7 Media: 2.9]

Un comentario en “La pesca nocturna, trucos y consejos

  1. ¡Muy buenos consejos! Pescar por la noche es la cosa más relajante que existe, una forma inigualable de dedicarte a tus propios pensamientos y de empezar el día siguiente con la mente como nueva 🙂 ¡Se lo aconsejo a todo el mundo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *